3La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe se fundó en el año 1.946, por un grupo de comerciantes de la calle de El Salvador, y con la intención de dotar a la Capilla que provisionalmente sustituía al templo parroquial de las Imágenes sagradas. Su primer presidente fue Don Alberto Asencio.

Procesionó por primera vez en el año 1.946 y realizó su traslado a la Parroquia de Santa María en la noche del Martes Santo. La Imagen, es una hermosísima talla del escultor Castillo Lastrucci, Director de la Escuela de Imaginería Sevillana, y las andas que han de sustentarla una preciosa obra en madera de caoba con delicadas incrustaciones representando escenas de la Divina Pasión. Completan el severo y elegante conjunto, cuatro ángeles que sostienen sobre sus cabezas gruesos blandones de cera.

Los penitentes de esta Cofradía vestían túnica y capirote negros con cintas y cíngulo amarillos.

Desde su fundación y hasta la Semana Santa del año 1.966, tras la cual dejaría de participar en los desfiles penitenciales de Semana Santa, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe procesionaba tan Venerable Imagen con la Cruz erguida, situada sobre un trono realizado en madera de caoba con tallas representando escenas del Vía Crucis y completando el conjunto, cuatro ángeles de bronce, que sujetaban sobre sus cabezas gruesos blandones de cera. Cuando desapareció la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, todos los enseres de la misma, fueron entregados en depósito al Cura Párroco de la Iglesia de El Salvador mediante un documento cuyo original consta en los archivos de la Parroquia de El Salvador.

Debido a circunstancias totalmente desconocidas, el Sr. Cura Párroco de la Iglesia de El Salvador, donó a la Cofradía del Cristo de Zalamea los enseres de la extinta Cofradía del Cristo de la Fe, en concreto donó: trono, cruz de guía y cruces penitenciales, enseres que actualmente posee la Cofradía del Cristo de Zalamea.

Respecto al primer desfile procesional de la Cofradía del Cristo de la Fe hemos de indicar que data del Martes Santo del año 1.946, saliendo de la Parroquia de El Salvador a Santa María. En el año 1.956, esta Cofradía realiza el desfile procesional en la madrugada del Jueves Santo, a partir de la una de la madrugada. En el año 1.957, se vuelve a cambiar la ubicación de la Cofradía, pasando a procesionar el Viernes Santo a las cuatro de la tarde, circunstancia esta que se mantuvo inalterable salvo el horario de salida, que a partir del año 1.959, se retrasa media hora, hasta el año 1.966, donde por circunstancias que este autor desconoce, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe deja de procesionar y por ello de participar en la Semana Santa Ilicitana.

En el año 1.983, se obtuvo la autorización por parte del Párroco de la Iglesia de El Salvador para volver a procesionar al Santisimo Cristo de la Fe, por lo que la Hermandad consiguió que la Imagen del Cristo de la Fe volviera a participar en los desfiles procesionales de la Semana Santa Ilicitana a partir del año 1.983.

20He de indicar que una vez obtenida la oportuna autorización por parte del Sr. Cura Párroco de la Iglesia de El Salvador para que la Hermandad se hiciera cargo de la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe, la Hermandad tuvo que enfrentarse al problema de reunir recursos humanos y económicos suficientes para poder procesionar esta Imagen con el respeto que se merecía. La Hermandad se puso en contacto con la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, solicitando su colaboración humana y económica para poder procesionar la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe.

El presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, que en aquel momento era Don Miguel Olivares Gonzálvez, recogió con gran entusiasmo la propuesta formulada por el Hermano Mayor de la Hermandad, Don Pedro Pomares Maciá, y se acuerda entre ambas instituciones el colaborar para poder procesionar al Cristo de la Fe.

Una vez obtenidos los apoyos humanos y económicos para posibilitar la vuelta de la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe a la Semana Santa Ilicitana, la Hemandad, a través del que era el Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, Don José María Grau Soler, contactó con el Delegado en Elche del Cuerpo Nacional de Policía, para ofrecerle el distintivo de Hermano Mayor Honorífico del Santísimo Cristo de la Fe, ofrecimiento que fue aceptado, por lo que desde el año 1.983 hasta la actualidad, el Cristo de la Fe, procesiona escoltado por un piquete compuesto por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La Imagen del Santísimo Cristo de la Fe, formando parte de la Hemandad, ha procesionado siempre desde el año 1.983 y hasta la actualidad, en la tarde del Jueves Santo, junto a la Imagen de María Santísima de la Esperanza.

a) La Imagen.- Es obra del escultor sevillano Don Antonio Castillo Lastruchi, realizada en el año 1.946, y representa a Jesus muerto en la Cruz.

En el año 1.992 debido al mal estado de conservación que tenía la Imagen, se procedió por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad a encargar la restauración de la Imagen a un grupo de Licenciados en Bellas Artes y especialistas en restauración de Valencia, denominado“Renaixement L’Antic”.

El Santísimo Cristo de la Fe, desde su llegada a Elche en el año 1.946, esta expuesta al Culto en la Iglesia de El Salvador.

b) El Trono.- Consiste en unas andas hechas de hierro, compuestas por dos trabajaderas donde se colocan los costaleros, y por un soporte para llevar la Cruz acostada donde esta fijada la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe.

 

Deja un comentario