14La Banda de Tambores de la Hermandad fue el primer colectivo que se creó en el seno de la Hermandad, datándose su fecha de formación en el mes de Diciembre del año 1.978. La razón de su formación era cumplir con el objetivo que tenia la Junta Directiva Fundacional de la Hermandad de recuperar aspectos tradicionales de la extinta Cofradía del Cristo de la Columna, ya que la formación de la Banda de Tambores de la Hermandad pretende recuperar a la Banda de Cornetas y Tambores que abría la procesión de la extinguida Cofradía del Cristo de la Columna, heredera de la tradicional banda de “armaos” que tenía dicha Cofradía. La Banda de Tambores de la Hermandad procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.979, estando formada por siete miembros y un Jefe de Tambores.

El toque de la Hermandad fue ideado por Don Carlos Valentin Pérez Beviá, directivo fundador de la Hermandad, que fue el primer Jefe de Tambores que tuvo la Banda, desempeñando este cargo hasta el año 1.983. En el año 1.984, se produjo el primer relevo en el cargo de Jefe de Tambores, nombrándose por la Junta Directiva de la Hermandad para ocupar dicho cargo a Don Ramón Brotons Gonzálvez, cargo que ocupó hasta el año 1.995, a partir de este año dicho cargo fue ostentado por Don Antonio Zornoza Muñoz hasta la Semana Santa 1.998, tras la misma, es sustituido en el ejercicio de Jefe de Tambores por Don Javier Ramón Pérez Ruiz, cargo que ocupa hasta la Semana Santa 2005 donde pasa a ser el responsable de la nueva banda de cornetas y tambores. Pasada la Semana Santa 2006 es nombrado jefe de tambores Don Jeronimo Asencio Martínez el cual ocupa el cargo actualmente.

La Banda de Tambores de la Hermandad en los desfiles procesionales que participa, interpreta tres marchas distintas:

a) Toque de Hermandad.- Es la marcha más característica de la Banda de Tambores, y ella representa a toda la Hermandad, sin distinción de trono o Imagen. El Toque de Hermandad se interpreta por la Banda de Tambores durante el Pregón de la Hermandad, en los desfiles procesionales y cuando las Imágenes de la Hermandad se “encierran” en la Iglesia de El Salvador cuando termina la procesión.

b) El Toque de Encuentro.- Es la marcha que interpreta la Banda de Tambores para realizar el Encuentro del Lunes Santo entre las Imágenes del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria. Dicho Toque se caracteriza por la utilización musicalmente hablando no solo del timbal, sino también de las baquetas, al golpearlas entre si, a la vez que se combina el sonido del tambor con el de la corneta. Este toque se interpreta también de forma esporádica durante los desfiles procesionales con la finalidad de acompañar al Corneta en su interpretación de las notas del Toque de “silencio”.

c) Toque de Gloria.- Es la marcha que la Banda de Tambores interpreta únicamente durante el desfile procesional del Domingo de Gloria en la Procesión del Cristo Resucitado. Este toque fue ideado en el año 1.983 por Don Ramón Brotons Gonzalvez.

He de indicar que la Banda de Tambores de la Hermandad se ha caracterizado siempre desde su formación por ser el colectivo aglutinador de aquellos Cofrades que no teniendo la edad apropiada para ser costaleros/as, pero desmotivados por seguir integrando las filas de Capuruchos han decidido participar activamente en la Hermandad a través de otras vías, por ello, es muy normal que muchos de los costaleros/as actuales, e incluso Alets, hayan formado parte de la Banda de Tambores. Actualmente la Banda de Tambores esta formada por cuarenta miembros La Banda de Tambores viste actualmente igual que el resto de los Cofrades. He de indicar que la Banda de Tambores desde su fundación ha tenido en sus vestiduras un rasgo peculiar y distinto al resto de los Cofrades, y era que no portaban capurucho bajo el capuz.

11A partir del año 1.992, todos los Cofrades de la Hermandad en los desfiles penitenciales no portan dicho capurucho, por lo que este distintivo de la Banda de Tambores se pierde, igualándose su vestimenta con el resto de los Cofrades de la Hermandad.

El instrumental de la Banda de Tambores también ha sufrido cambios muy importantes con el paso del tiempo, así pues he de destacar que durante los años 1.979 hasta el año 1.989, el instrumental de la Banda de Tambores consistía exclusivamente en Timbales de la marca Honsuy, que eran los corrientes y normales de cualquier Banda de Tambores que había en Elche. A partir del año 1.990 se introduce en el instrumental de la Banda, la figura del Timbal del tipo Tabalet, el cual se ha impuesto por completo con el paso del tiempo, siendo así que la totalidad de los tambores que utiliza la Banda en la actualidad son de este tipo.

También he de destacar un hecho puntual y muy interesante que con el paso del tiempo se ha ido implantando dentro de la Banda de Tambores, y es la figura del Corneta. Durante los años 1.979 hasta el año 1.984, en la Banda de Tambores de la Hermandad había una persona que tocaba la corneta. Esta figura se perdió hasta que en el año 1.994 reaparece con especial importancia, sobre todo por su intervención en el Encuentro entre el Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria.

A partir del año 1994 dentro de la banda de tambores se inició un proyecto de creación de una sección de cornetas el cuál no se consolidó definitivamente a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizaron. Esta idea se retoma en la primavera del 2005 donde un grupo de miembros de la banda de tambores propone a la Junta de gobierno de la Hermandad el crear una banda de cornetas y tambores propia con el fin de acompañar a sus cristos titulares propuesta que es aprobada por la junta y ratificada por la asamblea general.

Las faldillas que llevan los tambores fueron bordadas en Orihuela en el año 1.999, y en el año 2.004 se procedió a confeccionar en Salteras (Sevilla) el bordado del Banderín de la Banda de Tambores. En la Semana Santa 2.004 fue nombrado Tambor de Honor Don Ramón Brotons Gonzálvez, en el año 2005 Don Vicente Calvo Jiménez.

Deja un comentario