La Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria, se constituyó como Institución penitencial con entidad propia el día 3 de Junio del año 1.978, mediante la celebración de la reunión constituyente, en la cual se aprobaron las bases fundacionales y se eligió a la primera Junta Directiva de la Hermandad. Fue en la Semana Santa del año 1.979 cuando la Hermandad participó por primera vez en los desfiles penitenciales de la Semana Santa Ilicitana, procesionando la Imagen del Santísimo Cristo de la Columna, que hasta esa fecha había sido la Imagen Titular de la conocida Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, la cual había decaído hasta tal punto que tras la Semana Santa del año 1.978 desapareció como entidad procesional.

Tras la Semana Santa del año 1.979, la Hermandad de la Flagelación y Gloria suscribe con la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado un Hermanamiento, por medio del cual, la Hermandad a partir del Domingo de Resurrección del año 1.980, procesiona junto a los Cofrades del Santísimo Cristo Resucitado.

Una vez celebrada la Semana Santa del año 1.982, se encarga al Maestro Imaginero de Albatera Don Valentin García Quinto la realización de la Imagen de María Santísima de la Esperanza, a la vez que se recupera para la Semana Santa de Elche la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe, imagen titular de la extinguida Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe.

Ambas Imágenes procesionan por primera vez en la Semana Santa del año 1.983 en la tarde del Jueves Santo.

Debido al contacto intenso que la Hermandad mantenía desde el año 1.982 con el Maestro Imaginero de Albatera Don Valentin García Quinto, se llega al acuerdo con el propietario de la Imagen de la Virgen de la Estrella de Albatera, para procesionar dicha Imagen en Elche a fin de acompañar al Stmo. Cristo de la Columna en su desfile procesional del Lunes Santo, de tal manera que en la Semana Santa del año 1.984 la Imagen de la Virgen de la Estrella de Albatera procesiona por primera vez en Elche junto a la Imagen del Santísimo Cristo de la Columna, siendo portada ese primer año por veintidós costaleros, los cuales iban vestidos igual que los costaleros del Cristo de la Fe: Túnica negra, con rebordes oro y el escudo de la hermandad en el lado izquierdo a la altura del pecho.

En el año 1.987 se gesta la creación de la Imagen de la Virgen de la Estrella de Elche, decidiéndose por parte de la Junta Directiva que dicha Imagen acompañaría al Cristo de la Columna en su desfile procesional del Lunes Santo, sustituyendo por tanto a la Imagen de la Virgen de la Estrella de Albatera, la cual, como anteriormente hemos referido acompañaba a esta Imagen desde el año 1.984. Para ello, se encarga al Maestro Imaginero de Albatera Don Valentin García Quinto la confección de la talla y a su hermano, Don Domingo García Quinto la realización de un paso de palio, hecho en madera y para ser portado por sesenta pilares, situados alrededor del trono. Es en la Semana Santa de 1.988 cuando procesiona por primera vez en nuestra Ciudad la Imagen de la Virgen de la Estrella de Elche.

Tras la Semana Santa del año 1.989, la Imagen de María Santísima de la Estrella se separa de la Hermandad constituyéndose como Cofradía independiente, por lo que la Hermandad procede a encargar al Maestro Imaginero murciano Don José Hernández Navarro la realización de la Imagen de la Virgen de la Victoria, procesionando por primera vez en la Semana Santa del año 1.990, siendo portada por treinta y cinco costaleras, todas ellas mujeres.

La Imagen de la Virgen de la Victoria ha sido otra gran aportación de la Hermandad a la Semana Santa Ilicitana, ya que introduce una nueva Imagen y a la vez incorpora a la mujer ilicitana a las trabajaderas, procediendo a su integración total en el ámbito de la Semana Santa. La iniciativa llevada a cabo por la Hermandad ha sido seguida en años siguientes por innumerables Cofradías Ilicitanas, las cuales, una vez observado el triunfo popular de la Hermandad han decidido proseguir sus pasos, y situar a la mujer en el papel de costalera.

La Hermandad durante estos años asumió la responsabilidad de introducir cambios muy importantes en las formas de procesionar, como son:

a) Introducir la figura del costalero situado bajo el trono, cargando con los dos hombros. (Costaleros del Santisimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Esperanza).

b) Crea los primeros tronos de estilo sevillano. (Tronos del Stmo. Cristo de la Columna y María Santísima de la Esperanza).

c) Es la primera Hermandad en Elche que procesiona un Cristo Crucificado con la Cruz acostada no erguida (Stmo. Cristo de la Fe).

d) Introduce en Elche la figura de la mujer como costalera (María Santísima de la Victoria).

e) Es la primera Hermandad que procesiona a sus cofrades con la cara descubierta (Procesión del Domingo de Resurrección). Como podemos apreciar estos cambios a la larga, han supuesto una transformación profunda de la Semana Santa Ilicitana, ya que la mayoría de Cofradías y Hermandades de Elche, en años posteriores asumieron estas nuevas formas introducidas por la Hermandad, produciéndose con ello una “gran revolución” que ha supuesto la mejoría de la Semana Santa en general. Podemos decir llenos de orgullo que nuestra Hermandad ha sido la pionera de la gran transformación vivida en el seno de la Semana Santa Ilicitana, y ha sido el ejemplo a seguir por la mayoría de las Cofradías y Hermandades Ilicitanas.

En reunión celebrada el día 22 de Julio del año 1.995, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió alquilar un local sito en la calle Filet de Fora, nº 9, para instalar allí su Casa de Hermandad, como sede social de la misma. Así pues, el día 19 de Septiembre del año 1.995, se realiza la Bendición de la Casa de Hermandad, y su apertura como Sede Social, siendo actualmente el lugar de reunión de todos los que somos y nos sentimos miembros de esta Hermandad.

La Casa de Hermandad fue trasladada de ubicación en el año 2.001, estando situada actualmente en el Barrio de Altabix, calle Gregorio Marañón, nº 5-Bajo.

Actualmente la Hermandad procesiona las Imágenes del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria en la noche del Lunes Santo; las Imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza en la tarde del Jueves Santo; y participa en la Procesión del Domingo de Gloria con la Imagen del Santísimo Cristo Resucitado.

La Sede social de la Hermandad esta ubicada en la Parroquia de El Salvador en Elche.

Los Hermandad actualmente tiene sus Estatutos aprobados por el Obispado de Orihuela-Alicante, estando constituida como Asociación Pública de Fieles, constando inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Deja un comentario